La enfermedad celíaca, es una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo (exclusivo de las harinas de los cereales), avena, cebada y centeno, que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, que se caracteriza por una reacción inflamatoria, inmunológica, en la mucos del intestino delgado, dificultando la absorción de macro (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) y micronutrientes (vit y min). Este desorden es de carácter  hereditario y autoinmune.
La enfermedad celíaca puede presentarse,  tanto en niños lactantes como la adultez. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones y se calcula que 1 cada 100 personas es celíaca.
La celiaquía se presenta con cuatro manifestaciones: típicas, tanto en niños como adultos; diarreas malabsortivas, distensión abdominal, vómitos, en la infancia ademas es característico, el bajo peso para la talla, la desnutrición en casos avanzados y en adultos, osteoporosis y abortos espontáneos. Ante la sospecha, estos pacientes presentarán, en los análisis de sangre los anticuerpos positivos y en biopsia compatibles con la celiaquía.
Otra forma de presentarse son manifestaciones atípicas  no necesariamente presentan síntomas, una anemia que no responde al tratamiento con hierro, pero serán positivos las pruebas de diagnósticos.
También se puede presentar de forma latente, es decir, está la condición de celiaco pero no hay síntomas, hasta que el sistema inmune deje de funcionar, en cualquier momento se puede presentar.
Forma potencial, pacientes que en algún momento fueron diagnosticados como celíacos, mejoraron con la dieta y luego la abandonaron, o factores medioambientales desencadenan la crisis celiaca.
Se diagnostica a través de un examen de sangre incluyendo los anticuerpos (antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular), se da la sospecha de la celiaquía, pero para una confirmación, es imprescindible tomar una muestra  (biopsia) del intestino delgado, para saber si está lesionada o no.. Es muy importante a la hora de realizar la biopsia, que aún no se haya excluido el gluten de la dieta.
El tratamiento consiste, en una dieta estricta sin gluten para toda la vida.