Como el nombre lo dice , la gastritis se trata de una inflamación (ITIS) de la mucosa del estomago (GASTR), puede durar un corto tiempo (gastritis aguda) o persistir durante un tiempo prolongado (gastritis crónica). Antiguamente, la gastritis se la relacionaba solamente con la dieta y el estrés, pero a partir de los años 50, se comenzó a postular la idea que el ácido, era también, un factor que desencadena la gastritis.
Las causas  de las gastritis son varias, desde infecciones como la bacteria helicobacter pylori, hasta la  ingesta de alcohol, alimentos picantes, fumar, comer rápido y la ingesta excesiva de ibuprofeno, naxopreno o ácido acetilsalicilico (aspirina)
Los síntomas de la gastritis, que pueden manifestarse, son: malestar o dolor de estómago, sensación de estar lleno, ardor en el estomago, hemorragias intestinal, náuceas y vómitos. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente o directamente no manifestarlos. Siempre consulta a tu médico de cabecera.
Gastritis, Que alimentos no puedo comer?  Los alimentos que no vamos a poder comer si padecemos de gastritis son aquellos que agravan los síntomas ya existentes como dolor, ardor, reflujo y que van a impedir que nuestro estomago se cure, ello son: – frutas cítricas, vinagre, chocolates,  frituras, alcohol,bebidas estimulantes como cafe o té, bebidas gaseoas, alimentos irritantes como, el ajo, la cebolla, picantes, embutidos, enlatados. Consumir las frutas y verduras cocidas.  Evita bebidas y alimentos con temperaturas  extremas (preferentemente, templados).
Utilizar métodos de cocción  sencillos como a la plancha, evitando las frituras y grasas. masticar lentamente los alimentos, evitando comer con apuro o prisa.. Fraccionar la ingesta en 4 o 5 comidas diarias.
Gastritis, Que alimentos, SI, debo ingerir? – Cereales, tiene un efecto astringente en el estómago e intestino. – Zanahoria, resulta calmante, regula la producción de ácido y neutraliza su exceso, gracias a los betacarotenos y a su fibra. Tanto cruda como cocida es beneficios. – Manzana, asada y en compota se tolera perfectamente, contiene pectinas y taninos que desinflaman la mucosa estomacal. – Batata: siempre cocidas, pero nunca fritas, resultan muy beneficiosas, ya que son neutralizantes, sedantes y calmantes.- Calabaza, cuando se prepara en puré, es un alimento excelente ya que neutraliza también la acidez y protege la mucosa. – Tapioca y Avena, suaviza y protege la mucosa, gracias a sus mucílagos, siempre cocida en caldos sin grasa..

gastritis que comer?
gastritis que comer para aliviar el dolor

#nutritips: a la hora de comer, hacelo tranquilo, con tiempo y no te acuestes enseguida después de comer! Evita la ropa ajustada, y es recomendable permanecer un ratito sentado, luego de comer.
para leer mas sobre gastritis: http://www.digestivogastritis.com

1 Comment

  • http://www.mundosalud.org/

    agosto 16, 2018 - 8:37 pm

    ¡Excelente! A pesar de haber muchas palabras lo he estudiado de un tirón y
    he bajado a la zona de comentarios directamente
    para agradecerte esta entrada, excelente
    ! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *